Summa de Officiis ecclesiasticis, Guillelmi Autissiodorensis (Guillermo de Auxerre)

Imagen del Proyecto

Muchos no sabrán de qué hablamos cuando nos referimos a la Summa de officiis ecclesiasticis de Guillermo de Auxerre. Guillermo fue maestro de Paris, y tiene una Suma Aurea, con la cual quizás tuvo mayor difusión o conocimiento. También, como fue tradición en Paris en el siglo XIII, tiene  un comentario a las Sentencias. Sin embargo, la redacción de esta peculiar obra acerca de la liturgia no tenia edición hasta ahora.

La Summa de officiis ecclesiasticis es redactada a principios del siglo XIII y trata sobre los significados de la liturgia  en su parte ritual, pero a la vez muestra los significados ocultos que hay en ella. El Thomas Institut ha realizado una edición crítica digital, que ya es pionera, y esperemos que inicie una sana tradición en la comunidad académica. Junto con la edición, se ha puesto en su web a disposición del lector la posibilidad de cotejar las transcripciones individuales de cada uno de los manuscritos, y a su vez también el poder mirar la imagen original de cada uno de ellos.

Junto con la edición se acompaña abundante bibliografía y algunos estudios sobre la obra. Se resalta la cuestión del tiempo en el autor, el cual parece ser fundamental en la interpretación de Guillermo sobre la liturgia y los modos de comprender el tiempo

En esta página no solo se puede aprender a ver cómo y cuán laboriosa resulta la edición crítica de un texto. Sino que se puede disponer en pdf del texto final de la Summa.

Actualmente el Thomas Institut consta también de otros proyectos en desarrollo como es el comentario a las Sentencias de Durando de San Purciano, o la verroes Database.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://ibnreilly.wordpress.com/2010/03/23/summa-de-officiis-ecclesiasticis-guillelmi-autissiodorensis-guillermo-de-auxerre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: