Volviendo sobre los libros de la SIEPM

No haría falta explicar mucho porqué vale la pena tener en una sola web un buen conjutno de fuentes interesantes de autores medievales de distintas épocas y especies. Sin embargo, para aquellos que hace mucho que navegan por la red en busca de fuentes digitalizadas creo interesante adverir lo siguiente.

Hasta hace unos 5 u 8 años, Google Books era una fuente de Joyas para el medievalista. Por ejemplo de la revsita dirigida por Grabman, Beiträge zur Geschichte der Philosophie des Mittelalters, en donde se editó durante el siglo XIX y principios del XX gran parte de los manuscritos medievales que se fueron encontrando. Mucho de lo allí editado, hoy día no ha sido vuelto a editar, e incluso resultan desconocidos para el especialista.

Si bien Google Books subió esto, y casi todo lo que había sido tomado desde bibilotecas norteamericanas (tanto de U.S. como de Canada), fuerGoogle Libroson catalogadas en archive.org y estaban disponibles  por medio de ella. Hace algunos años Google fue demandada por monopolio -ya que era la única compañía que se había ocupado por el e-book- y se vió oblgiada a bajar de su servicio todos los libros que habían sido escaneados d

esde universidades norteamericanas. Hoy ya no hay un buscador que nos  permita encontrarlas. Aunque estas cosas siguen disponibles en Archive.org, pero solo para visualizarlo y no para bajarlo. Lo cual está bien para consultar siempre que uno tenga una conexión pero no para trabajar independientemente de ella.

En este sentido, algunas cosas que resultan más importantes fueron recolocadas online en la red por medio de la biblioteca digital de la SIEPM. Entre ello destacaría -más allá del texto de Sto Tomás que advertí en el anterior post- Ibn Gabirol, el Fons Vita, su edición crítica en Beiträge zur Geschichte der Philosophie des Mittelalters. Por otro lado, muchos textos de autores de difícil acceso como Godofredo de la Fontaine, Rogelio Bacon, Durando de San Porciano, Enrique de Gante, la versión latina medieval -no moderna- de la Guía de los perplejos de Maimonides. Y muchas cosas más.

Siglo  XII Le Didascalicon d’Hugues de Saint-Victor

Siglo XII Le Didascalicon d’Hugues de Saint-Victor

Comenzaré en breve a escribir un poco más sobre el período que va de mediados del siglo XII hasta las primeras condenas de Paris del siglo XIII, ya que de este modo podriá resaltar más y mejor la importancia de muchas de estas cosas que intento de advertir.

Biblioteca digital SIEPM: E.books

Finalmente, si te interesan los libros, descargalos, porque uno nunca sabe cuanto tiempo estarán allí.

Anuncios
Published in: on mayo 9, 2010 at 10:52 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://ibnreilly.wordpress.com/2010/05/09/volviendo-sobre-los-libros-de-la-siepm/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: